viernes, 15 de abril de 2011

Principios del Derecho Agrario





Como todas las materias que rige el derecho, comparte algunos generales con otras ramas, pero se diferencia de manera notable, con principios propios de la especialidad que no se dan en ninguna otra, pueden llamarse especiales por algunos doctrinarios, que denotan la especificidad de su aplicación.


Calidades que no se crean de algún tipo de analogía o ajuste para la materia, mas bien, que per se nacen de las necesidades procesales, que sin duda alguna otorgan la suficiente certeza jurídica a las partes con el fin propio del derecho.


La gratuidad y la búsqueda de la verdad material son dos de los principios que don Javier menciona, que en su parecer revisten de gran importancia en la materia agraria, expone la mala praxis que se da en el uso de la figura por gente inescrupulosa que busca un beneficio propio, utilizando los portillos legales que se encuentran en nuestro cuerpo normativo.


Ejercicios que vienen a dar traste al fin con el que fueron creados, con el fin de ejemplificar lo mencionado hago uso de el ejemplo del señor Javier, el cual reza: “…se dedican a organizar “invasiones masivas” de terrenos, alegando actos posesorios agrarios, ambientales o de protección forestal, sobre bienes inmuebles privados e inscritos. Como no tienen que pagar abogados, pues en la Defensa Pública se les plantea gratuitamente las demandas por usucapión, éstos terminan poseyendo y usufructuando durante años (mientras dura el proceso ordinario) un bien inmueble ajeno, causando un grave perjuicio al propietario registral. Cuando finaliza ese proceso, son desalojados e invaden otra finca!!!”.


Ejemplo que como el lo menciona se da con todo el conocimiento de causa, ejemplos como este son los que motivan a la gente a desconfiar de nuestro sistema judicial, que como vemos tienen motivos suficientes para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario